loader image

Código Ético

Nuestro código ético refleja nuestros principios,
normas de conducta y valores

CAPITULO I – ÁMBITO GENERAL DE APLICACIÓN

Artículo 1. – Objetivo

El objetivo del presente Código Ético de Conducta es establecer los principios básicos y normas de conducta que han de regir el buen gobierno corporativo y el comportamiento de WISE BUILD y la actuación de todos sus administradores, directivos y empleados, incluido el personal en prácticas o becario (en adelante, también el Personal). Cuando proceda, también será de aplicación a los colaboradores y terceros que se relacionen con WISE BUILD.

A estos efectos se entiende WISE BUILD y las empresas que pudieren a futuro quedar participadas mayoritariamente, directa o indirectamente, por aquella.

El Código Ético de Conducta pretende orientar las relaciones entre el Personal de WISE BUILD y la de éstos con el resto de sus grupos de interés, consolidando una cultura y pautas de actuación compartidas, aceptadas y respetadas por todos los administradores, directivos y empleados.

El Código de Conducta es de obligado cumplimiento.

Todas aquellas materias específicas del sector que disponen de regulación legal y/o precisen adicionalmente de una regulación detallada de las normas de este Código Ético de Conducta se complementarán con las que figuran en la normativa interna de WISE BUILD (Prevención de Delitos, Prevención de Blanqueo de Capitales, Mercado de Valores, Prevención de Riesgos Laborales, Protección de Datos, etc.).

En este sentido, este Código Ético de Conducta es complementario de la Normativa Social y Estatutaria, a la regulación específica del Mercado de Valores y demás legislación vigente, en especial del Reglamento Interno de Conducta en materias relativas a la prevención de delitos.

Artículo 2. – Ámbito de Aplicación

Este Código es aplicable, desde su entrada en vigor, a las siguientes personas y entidades:

  • A los miembros del Consejo de Administración WISE BUILD y a los administradores de otras empresas participadas que hayan sido propuestos directa o indirectamente por WISE BUILD.
  • A los miembros del Comité de Dirección de WISE BUILD y el resto de los directivos.
  • A los restantes empleados que desempeñen su trabajo en cualquiera de las empresas integrantes de WISE BUILD, incluido el personal en práctica o becario.

Todos los anteriores se denominarán, a los efectos de este Código, como los “Sujetos a este Código”.

Adicionalmente a lo expuesto en este Código Ético de Conducta, los miembros del Consejo de Administración estarán sujetos a lo establecido en la normativa societaria legal y estatutariamente aplicable, así como al Reglamento del Consejo de Administración y al Reglamento Interno de Conducta.

El respeto de los principios éticos de WISE BUILD deberá, en la medida de lo posible, hacerse extensivo a proveedores o cualquier otra persona o entidad que opere con WISE BUILD.

En las relaciones que WISE BUILD establezca con su Personal, clientes, proveedores y con la comunidad en la que desarrolle sus negocios y actividades, aplicará los valores éticos contenidos en este Código Ético de Conducta que será accesible a terceros desde la página web corporativa.

Artículo 3.- Obligación de conocimiento y cumplimiento

Todos los sujetos a este Código tienen la obligación de conocer y cumplir el Código Ético de Conducta y de colaborar para facilitar su implantación en WISE BUILD, incluyendo la comunicación al Presidente del Órgano de Control y Seguimiento de cualquier incumplimiento del mismo o de hechos que pudieran constituir una eventual infracción del mismo.

Por parte del órgano competente que determine el Consejo de Administración de WISE BUILD se comunicará la sujeción al Código Ético de Conducta a todos los Sujetos a este Código y a las personas que por cualquier circunstancia de las mencionadas deban estar sujetas a este Código. A tal efecto, facilitará un ejemplar de este a cada sujeto sometido a éste y recabará un justificante que acredite la recepción del mismo.

Todos los Sujetos a este Código deberán firmar un documento acreditativo de su conocimiento que recoja el compromiso de cumplimiento del mismo.

Este Código Ético de Conducta estará disponible para todos los Sujetos a este Código de WISE BUILD, así como también para el conocimiento de terceros, en la página web, como parte esencial de los principios de buen gobierno corporativo y principios de transparencia.

Las eventuales modificaciones, reformas o nuevas pautas éticas que puedan afectar al presente Código Ético de Conducta se comunicarán a los sujetos obligados por el órgano competente que determine el Consejo de Administración de WISE BUILD y se anunciará especialmente en la página web y en la intranet de trabajo operativo, de manera que dichas modificaciones puedan ser conocidas de inmediato por todos los sujetos obligados.

Cualquier modificación del presente Código deberá ser aprobada, a propuesta de la Comisión de Auditoría, por el Consejo de Administración. El Órgano de Control y Seguimiento podrá sugerir a la Comisión de Auditoría que inicie la tramitación de la modificación del Código.

El órgano que determine el Consejo de Administración informará periódicamente, al menos una vez al año, al Órgano de Control y Seguimiento y a la Comisión de Auditoría de la falta de seguimiento o incumplimiento por parte de los sujetos sometidos al Código que detecte.

 

CAPITULO II – PRINCIPIOS ÉTICOS GENERALES

 

Artículo 4.- Principios éticos generales y de comportamiento

Los principios éticos de organización, buen gobierno corporativo, responsabilidad social corporativa y la ética profesional de todos los Sujetos a este Código constituyen la base en la que se asienta toda la actividad empresarial de WISE BUILD.

Todas las actuaciones de los Sujetos a este Código, como consecuencia de su relación con el WISE BUILD, han de estar guiadas por los valores éticos y de conducta que rigen este Código.

El comportamiento empresarial y profesional de los Sujetos a este Código y en cuanto resulte aplicable al resto de entidades y personas referidas en el apartado dos anterior deberá atenerse a los siguientes principios básicos:

  1. Respeto a la legalidad.

Las actividades empresariales y profesionales de WISE BUILD se desarrollarán con estricto cumplimiento de la legalidad vigente en cada uno de los lugares donde se desarrollen.

El Personal no participará premeditadamente en una actividad ilegal o en actos que resulten o puedan resultar perjudiciales para la reputación de WISE BUILD, respetando y contribuyendo a los objetivos legítimos y éticos de la organización.

  1. Objetividad e integridad.

El Personal deberá mantener en todo momento un nivel de integridad que provea una base suficiente para confiar en su juicio y sus actuaciones. Para ello, desempeñarán su trabajo con honestidad, corrección y responsabilidad, respetando las leyes y divulgando las informaciones que correspondan de acuerdo con la ley y su profesionalidad.

El Personal demostrará el más alto nivel de objetividad profesional en la realización de las tareas que se les encomienden en el ejercicio de sus funciones y no deberán estar influidos indebidamente por sus propios intereses personales o intereses de terceras personas.

Asimismo, el Personal no participará en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar su actuación imparcial en el desarrollo de sus funciones. Esta no participación incluirá aquellas actividades o relaciones que puedan producir un conflicto de interés con WISE BUILD o demás empresas participadas.

  1. Respecto a los Derechos Humanos.

Toda actuación de WISE BUILD y de su Personal guardará un respeto escrupuloso a los Derechos Humanos y Libertades Públicas incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  1. Respeto al medio ambiente.

WISE BUILD y su Personal, en el ámbito de sus competencias, se comprometen activa y responsablemente con la conversión del medio ambiente, respetando sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales, siguiendo las recomendaciones y procedimientos que en su caso sean establecidos por WISE BUILD para reducir el impacto medioambiental de sus actividades para contribuir a mejorar los objetivos de sostenibilidad.

  1. Imagen y reputación corporativa.

Uno de los elementos básicos de la imagen y reputación de WISE BUILD es el establecimiento de relaciones de ciudadanía responsable en aquellas comunidades en las que desarrolla su actividad. WISE BUILD considera la confianza social y la reputación uno de sus activos más valiosos.

Todo el Personal debe poner el máximo cuidado en preservar la imagen y la reputación de la compañía en todas sus actividades profesionales, incluyendo intervenciones públicas. Igualmente, vigilarán el respeto a la imagen y reputación por parte de contratistas y proveedores y, en general, empresas colaboradoras.

  1. Compromiso social.

El compromiso de WISE BUILD con la sociedad se concreta en el desarrollo de patrocinios y colaboraciones que se canalizan a través de acuerdos y asignación de recursos a organizaciones sociales.

Estos principios básicos se traducirán en el cumplimiento de los compromisos que se recogen a continuación.

Artículo 5.- Relación con y entre su Personal

La relación de WISE BUILD con su Personal y la de éstos entre sí se basará en el cumplimiento de los siguientes compromisos:

  1. Trato respetuoso y no discriminación.

Constituye un principio básico de actuación de WISE BUILD proporcionar las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional, asegurando en todo momento la ausencia de discriminación por razón de sexo, raza, origen, estado civil o condición social.

Aquellos casos en los que sea denunciada alguna actitud discriminatoria, será investigada, siendo realizadas las acciones necesarias para su resolución y sanción, en los casos que se considere probada.

Del mismo modo, WISE BUILD no tolerará ningún tipo de conducta que pueda resultar ofensiva para la dignidad del Personal, ya sea realizada por personal externo, interno, clientes o proveedores. El acoso, la intimidación y la falta de respeto se considerarán inaceptables y serán perseguidos y sancionados en cualquiera de sus formas, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno de trabajo intimidatorio, ofensivo u hostil para las personas.

Todo el Personal y, especialmente, quienes desempeñen funciones de dirección, promoverán en todo momento y en todos los niveles profesionales, unas relaciones basadas en el respeto por la dignidad de los demás, la participación, la equidad y la colaboración recíproca, proporcionando un ambiente laboral respetuoso y un clima de trabajo positivo.

Cualquier persona que considere que está siendo víctima de este deberá comunicarlo a través del Buzón de Denuncias con el objeto de que se lleve a cabo una investigación bajo una estricta confidencialidad.

  1. Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.

WISE BUILD garantiza la igualdad de oportunidades y se compromete a poner los medios para ayudar a sus empleados a desarrollarse profesional y personalmente.

Las decisiones de selección y promoción en WISE BUILD estarán siempre basadas en el mérito y en circunstancias y valoraciones de carácter objetivo y transparente. Los empleados conocerán las metodologías y procedimientos utilizados para el desarrollo y avance profesional en el Grupo.

WISE BUILD se compromete también a poner los medios para contribuir al aprendizaje y la formación en sus empleados y la actualización de sus conocimientos y competencias con el fin de propiciar su progreso profesional y aportar más valor a los clientes, a los accionistas y a la sociedad en general.

  1. Fomento del equilibrio personal y profesional.

En orden a desarrollar el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa asumido por WISE BUILD para mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus familias, se promoverá, siempre en la medida de lo posible, un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal, ayudando a las personas de sus equipos a conciliar de la mejor manera los requerimientos de trabajo con sus necesidades de vida personal y familiar.

WISE BUILD valora los beneficios que para el empleado y para la empresa conlleva la existencia de un equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las personales de sus empleados, por lo que fomentará medidas orientadas a conciliar estos dos ámbitos.

  1. Trabajo en equipo, colaboración y dedicación.

WISE BUILD considera que la colaboración, el trabajo en equipo y la búsqueda de sinergias son requisitos imprescindibles para lograr sus objetivos y para aprovechar al máximo sus capacidades, sus recursos y la diversidad de conocimientos, habilidades y experiencias que se integran en la empresa.

Por eso, WISE BUILD promueve, facilita e incentiva la colaboración y el trabajo en equipo de las personas que forman parte de la compañía y entre las distintas áreas.

Todos los empleados deben actuar con espíritu de colaboración, poniendo a disposición de quien lo precise sus conocimientos, habilidades y talento para contribuir de este modo a la consecución de los objetivos e intereses globales de WISE BUILD.

Los empleados del WISE BUILD trabajarán de forma eficiente, aprovechando al máximo el tiempo y los recursos que la empresa pone a su disposición.

Para estimular la lealtad, la satisfacción y el orgullo de pertenencia, la empresa se compromete a desarrollar iniciativas que promuevan la cohesión cultural en la organización.

  1. Seguridad y salud en el trabajo – Prevención de riesgos laborales.

WISE BUILD proveerá a su Personal de un entorno seguro y estable y se compromete a actualizar de manera permanente las medidas de prevención de riesgos laborales, así como a respetar escrupulosamente la normativa aplicable en esta materia en todos los lugares en los que desarrolle sus actividades empresariales.

Todo el Personal es responsable de observar un cumplimiento riguroso de las normas de salud y seguridad, velando por su propia seguridad y, en general, por la de todas las personas que pudieran verse afectadas por sus actividades. Asimismo, deberán hacer un uso responsable del equipamiento que tengan asignado cuando desarrollen actividades de riesgo y divulgarán entre sus compañeros y subordinados los conocimientos y promoverán el cumplimiento de las prácticas de protección de riesgos.

  1. Respeto a la intimidad y confidencialidad de la información del Personal.

WISE BUILD se compromete a solicitar y a utilizar exclusivamente aquellos datos del Personal que fueran necesarios para la eficaz gestión de sus negocios o cuya constancia fuese exigida por la normativa aplicable. Asimismo, WISE BUILD tomará las medidas necesarias para preservar la confidencialidad de los datos de carácter personal de que se disponga y para garantizar que la confidencialidad en la transmisión de los mismos, cuando sea necesaria por razones de negocio, se ajuste a la legislación vigente.

Las personas que con el motivo del desempeño de su actividad profesional tengan acceso a la información de otros empleados o terceros respetarán y promoverán la confidencialidad de esta información y harán un uso responsable y profesional de la misma.

  1. Propiedad intelectual.

Cualquier descubrimiento, invención, dibujo, diseño, línea de investigación, sistema, programa o cualquier otra información o documento producido por el Personal durante la realización de su actividad profesional en WISE BUILD, será considerado propiedad intelectual perteneciente a WISE BUILD.

No está permitido el uso de propiedad industrial de terceros (programas informáticos, fotografías, etc.) sin licencia o consentimiento previo del autor o propietario de los mismos.

  1. Uso y protección de los activos. Gastos de representación.

WISE BUILD pone a disposición del Personal los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional y se compromete a facilitar los medios necesarios para salvaguardar los mismos. Su uso debe ajustarse a los principios de necesidad y austeridad.

Deberán respetarse las normas específicas reguladoras de la utilización del correo electrónico corporativo, acceso a internet u otras posibilidades similares puestas a disposición de los empleados sin que en ningún caso pueda producirse uso indebido de estos medios para asuntos no vinculados con la actividad profesional.

Está expresamente prohibida la intrusión en sistemas ajenos a los de WISE BUILD desde los recursos proporcionados por la Compañía.

Los gastos en que incurran las personas que trabajan para la empresa (viajes, comidas, hoteles, comunicaciones, etc.) deberán estar estrictamente relacionados con la actividad laboral y deberán estar justificados documentalmente.

  1. Compromiso con el Grupo.

Todos los sujetos sometidos a este Código actuarán siempre en el mejor interés de WISE BUILD, haciendo una utilización adecuada de todos los medios puestos a su disposición y evitando actuaciones que puedan reportar cualquier tipo de perjuicio.

Se abstendrán especialmente de utilizar en beneficio propio oportunidades de negocio que sean de interés de la empresa.

El Personal de WISE BUILD debe observar un comportamiento ético en sus actuaciones y evitar cualquier conducta que, aun sin violar la ley, pueda perjudicar la reputación y afectar de manera negativa a sus intereses y su imagen pública.

 

CAPITULO III – PRINCIPIOS GENERALES DE CONDUCTA

 

WISE BUILD y su Personal basarán sus relaciones con clientes, proveedores, competidores y socios, así como con sus accionistas, inversores y otros agentes del mercado, en los principios de integridad, profesionalidad y transparencia, conforme a los principios de responsabilidad social.

Los sujetos sometidos a este Código Ético de Conducta cumplirán tanto las disposiciones generales (leyes, reglamentos, circulares de los organismos reguladores) como la normativa interna específica (Prevención de Delitos, Prevención de Blanqueo de Capitales, protocolos y códigos de conducta de Mercado de Valores, etc.) o cualquier reglamento interno de conducta que sea aplicable a la actividad del Grupo.

Todo sujeto sometido a este Código Ético de Conducta que resulte inculpado, imputado o acusado en un procedimiento judicial penal relacionado con su actividad profesional en WISE BUILD o sus empresas participadas, o que pueda tener una incidencia directa en la misma, deberá informar, tan pronto sea posible, al Presidente del Órgano de Control y Seguimiento. También deberán informar de la existencia de expedientes administrativos que les afecte en esa misma actividad, ya sea como presuntos responsables, testigos o en otro concepto, que se tramiten por las autoridades u organismos de supervisión o reguladores de la actividad de las Sociedades de la empresa.

Artículo 6.- Compromisos con terceros y con el mercado

  1. Relación y atenciones entre WISE BUILD y terceros.

WISE BUILD prohíbe los sobornos o cualquier otro tipo de dádivas a autoridades y funcionarios públicos y prohíbe a su Personal dar a terceros o recibir de terceros pagos indebidos de cualquier tipo, así como regalos, invitaciones, servicios, favores o cualquier otro tipo de compensación que esté fuera de los usos éticos del mercado.

  1. Confidencialidad respecto de la información de terceros.

WISE BUILD se compromete a preservar la confidencialidad de los datos que tenga de terceros salvo que por imperativos de carácter legal, administrativo o judicial tenga la obligación de entregarlos a entidades o personas, o hacerlos públicos. Asimismo, WISE BUILD garantiza el derecho de terceros afectados de consultar y promover la modificación o rectificación de los datos conforme a la normativa vigente.

El Personal de WISE BUILD, en el desempeño de su actividad profesional, guardará la confidencialidad de los datos en los términos antes expuestos y se abstendrán de cualquier utilización inapropiada de esta información.

Queda prohibida por parte del Personal del WISE BUILD la utilización de información confidencial de terceros de la que dispongan. Asimismo, queda prohibido el uso de información privilegiada de terceros que pudiera vulnerar el secreto de empresa.

Si una persona abandona la compañía por cualquier razón, deberá devolver toda la información y material confidencial tanto de WISE BUILD, sus clientes y cualesquiera otras terceras partes, obtenida durante su relación con la empresa.

Con carácter general, los sujetos sometidos a este Código Ético de Conducta deberán guardar el debido secreto profesional respecto de cuantos datos e información no públicos conozcan como consecuencia del ejercicio de su actividad, ya procedan o se refieran a clientes, a proveedores, a empleados, a directivos o administradores del mismo o a cualquier tercero.

  1. Transparencia, Creación de Valor y Gobierno Corporativo.

WISE BUILD asume como principio directriz de su comportamiento empresarial para con sus accionistas, inversores, analistas y el mercado en general, transmitir una información veraz, completa y que exprese la imagen fiel de la Sociedad y de sus actividades empresariales.

La comunicación se realizará siempre conforme a las normas y plazos establecidos en cada caso por la legislación vigente.

La acción empresarial y las decisiones estratégicas de WISE BUILD se enfocarán a la creación de valor para sus accionistas, la transparencia en su gestión, la adopción de las mejores prácticas de Buen Gobierno en sus empresas y la observancia estricta de las normas que en esta materia estén en cada momento vigentes.

WISE BUILD y su Personal establecerán un entorno de control adecuado, que permita la evaluación y gestión de los riesgos, especialmente los relacionados con el Sistema de Control Interno sobre la Información Financiera (SCIIF), con el fin de asegurar que todas las transacciones de WISE BUILD sean reflejadas con claridad y precisión en los archivos y registros contables de la Compañía, así como en la elaboración de la información financiera.

  1. Conflicto de intereses.

Se consideran conflicto de intereses aquellas situaciones en las que el juicio del individuo y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influenciados por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal, así como cualquier otro supuesto definido legalmente.

Los sujetos a este Código deben comprometerse a actuar con integridad y buena fe en las actividades relacionadas con la actividad profesional de WISE BUILD. Para ello es esencial que el Personal no realice actividades que den lugar a un conflicto de intereses con la empresa o que pudieran ser interpretadas como tal. En este sentido, actuarán siempre de manera que sus intereses particulares, los de sus familiares o de otras personas vinculadas con ellos no primen sobre los de la empresa o sus clientes.

Esta norma de conducta se aplicará tanto a las relaciones de los sujetos a este Código, como en las relaciones que mantengan con clientes, proveedores o cualquier otro tercero que tenga relación con el Grupo.

Para ello, todo el Personal deberá comunicar a su superior jerárquico y al Presidente de la Comisión de Auditoría si tienen relaciones susceptibles de crear una situación de conflicto de intereses con WISE BUILD, debiendo ésta ser evaluada y tratada con confidencialidad por parte de WISE BUILD.

  1. Relación con proveedores y contratistas.

Los procesos de selección de proveedores y contratistas de WISE BUILD se realizarán con transparencia y objetividad, evitando situaciones que pudieran afectar a la imparcialidad u objetividad de las personas que participan en los mismos. A tal efecto, aquellos sujetos a este Código Ético de Conducta que intervengan directamente en decisiones sobre la contratación de suministros, servicios o fijación de condiciones económicas de los mismos, evitarán cualquier tipo de interferencia que pueda afectar a su imparcialidad u objetividad al respecto.

  1. Relación con clientes.

El respeto de los principios éticos de WISE BUILD deberá, en la mediad de lo posible, hacerse extensivo a proveedores o cualquier otra persona o entidad que opere con WISE BUILD.

WISE BUILD promoverá la honestidad en las relaciones con sus clientes, proporcionándoles siempre información veraz, clara, útil y precisa al comercializar sus productos y servicios. La emisión de publicidad siempre se hará dentro de los términos que permite la ley.

  1. Relación con autoridades.

Los sujetos sometidos a este Código Ético de Conducta mantendrán con los representantes de las autoridades, organismos supervisores, organismos reguladores o cualquier otra autoridad, una actitud de respeto y colaboración en el marco de sus competencias.

Está absolutamente prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de cualquier tipo o clase de favores, pagos, comisiones, regalos o retribución de cualquier especie que estén fuera de los usos éticos del mercado a cualesquiera autoridades, funcionarios públicos o empleados o directivos de cualquier organismo público de España o de cualquier otro país.

Dichos pagos u ofrecimientos están prohibidos tanto si se realizan directamente por algún empleado, directivo o sociedad, como si se realizan de forma indirecta a través de socios, colaboradores, agentes, intermediarios, asesores o cualquier persona interpuesta.

Cualquier incidente que en este contexto pudiera ocasionarse deberá ser comunicado al Presidente del Órgano de Control y Seguimiento y, en su caso, a su superior jerárquico.

 

  1. Uso indebido de información privilegiada.

Los sujetos a este Código que dispongan de información privilegiada sobre la empresa o sobre otras con las que se estudie la posibilidad de realizar una alianza estratégica o una adquisición, desinversión o fusión, no podrán vender, comprar o comerciar con acciones u otros valores o productos derivados de la misma o de otras compañías, ni revelar dicha información a terceros.

Se considera información privilegiada toda información de carácter concreto que se refiera directa o indirectamente a uno o varios valores negociables o instrumentos financieros, o a uno o varios emisores de los citados valores negociables o instrumentos financieros, que no se haya hecho pública y que, de hacerse o haberse hecho pública, podría influir de manera apreciable sobre su cotización.

Los sujetos a este Código deberán abstenerse de revelar información privilegiada a terceros, incluidos sus amigos y familiares.

El uso indebido de información privilegiada puede acarrear sanciones administrativas, laborales y penales.

  1. Defensa de la competencia.

WISE BUILD y el Personal deberán respetar los principios y las reglas de la competencia leal y no deberán violar las leyes de defensa de la competencia.

 

CAPITULO IV – APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO

 

La ejecución del Código Ético de Conducta de WISE BUILD y en general de las políticas de cumplimiento corresponde al Órgano de Control y Seguimiento. A tal efecto, este se regirá por las siguientes reglas:

Artículo 7.- Tramitación de quejas y sanciones

El Personal del WISE BUILD deberá dirigirse al Presidente del Órgano de Control y Seguimiento para reportar cualquier incumplimiento o vulneración de las conductas recogidas en este Código.

El Presidente del Órgano de Control y Seguimiento será responsable del seguimiento y, en su caso, de la investigación de las comunicaciones recibidas, debiendo informar al Presidente de la Comisión de Auditoría y, en su caso, al Presidente del Consejo de Administración de las denuncias recibidas y pudiendo contar con las personas o departamentos que estime necesario para su análisis. En base a los resultados de las investigaciones realizadas, la evaluación de los hechos y las acciones que en su caso fuera necesario acometer corresponderán al Director General.

La Comisión de Auditoría y el Consejo de Administración recibirán periódicamente y, al menos, una vez al año, la información del Presidente del Órgano de Control y Seguimiento sobre el seguimiento y aplicación del Código Ético de Conducta.

  1. Comunicaciones.

Si alguna persona considera que está siendo objeto de alguna actuación contraria al presente Código, o a la normativa legal vigente, deberá ponerlo en conocimiento de su superior jerárquico y del Presidente del Órgano de Control y Seguimiento para su inmediata consideración y seguimiento.

Asimismo, si fuera conocedora de actuaciones de terceras personas contrarias al presente Código, o a la normativa legal vigente, incluyendo tantos clientes, como proveedores, deberá comunicarlo a través del Canal de Denuncias con el objeto de que se inicie una investigación y, en su caso, se tomen las medidas oportunas. Sin perjuicio de que el Canal de Denuncias sea el medio preferente para cualquier comunicación en el ámbito del presente Código, se podrá utilizar cualquier otra vía que permita la debida comunicación. A los citados efectos se difundirá un correo electrónico de uso exclusivo del Presidente del Órgano de Control y Seguimiento.

Queda rigurosamente prohibido formular denuncias infundadas, inciertas o falsas.

  1. Incumplimiento.

El incumplimiento por parte de los sujetos sometidos a este Código Ético de Conducta de las normas y principios de WISE BUILD será sancionado, con arreglo a las normas laborales vigentes y correspondiente convenio colectivo, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas o penales que, en cada caso concreto, pudieran también concurrir.

En todo caso, el procedimiento sancionador que tuviera lugar estará regido por el riguroso respeto de los derechos fundamentales y garantías inherentes a todo procedimiento sancionador.

  1. Confidencialidad.

El Presidente del Órgano de Control y seguimiento garantizará conforme a la legislación vigente, la confidencialidad de las comunicaciones de actuación presuntamente ilícita que reciba.

 

CAPITULO V – ENTRADA EN VIGOR Y MODIFICACIONES ULTERIORES

 

Artículo 8. Entrada en vigor

El Consejo de Administración de WISE BUILD, S.l. ha aprobado el presente texto refundido del Código Ético de Conducta, que será de obligado cumplimiento desde su publicación en la web corporativa.

Artículo 9.- Modificaciones ulteriores

El presente Código podrá ser en cualquier momento objeto de modificaciones, adiciones, aclaraciones o adaptaciones a nuevas circunstancias de WISE BUILD, previo el oportuno acuerdo del Consejo de Administración de la misma.

CONTENIDO