BLOG Post

ViewCropper

WB Lab

En WiseBuild tenemos nuestra propia herramienta de recorte de vistas para Revit, similar a las clásicas que se pueden encontrar disponibles como addins, pero con una singularidad que para nosotros hace que se multiplique su utilidad.

Como es tradición le hemos dado un nombre compuesto tratando de que sea auto explicativo y que la primera palabra invite a entender de que estamos hablando, en este caso “ViewCropper”, y para mi es la llave inglesa del recorte de vistas en Revit.

Sus principales características:

  • Permite hacer Crop y Section Box de una vista en función de los elementos seleccionados, incluyendo elementos en vínculos.
  • Podemos guardar el Crop y la Section Box para aplicarlos en otras vistas. Y esto ocurre, ojo que aquí está la gracia, de manera intercambiable.
  • Capacidad de expandir y contraer tanto el Crop como la Section Box de manera sencilla.

Una vez instalada podéis encontrar, bajo la pestaña WiseBuild, estos 9 pequeños iconos. Os describimos brevemente que hace cada uno.

(1) Ajusta el Crop de la vista a los elementos seleccionados.

  • Si uno de los elementos seleccionados es un vínculo se realizará una segunda petición de selección de los elementos del vínculo para realizar el crop utilizando el mismo. Si no se selecciona nada en la segunda vuelta se utilizará el vínculo completo.
  • Si esta activa la opción el Crop se incrementará lo que se haya especificado en el botón de configuración (9).

(2) Ajusta la Caja de Sección a los elementos seleccionados.

  • Al igual que antes si uno de los elementos seleccionados es un vínculo se realizará una segunda petición de selección de los elementos del vínculo para utilizar el mismo en el cálculo de la Section Box. Si no se selecciona nada en la segunda vuelta se utilizará el vínculo completo.
  • Si esta activa la opción la Section Box se incrementará lo que se haya especificado en el botón de configuración (9).
  • Si estamos en una vista 2D se pedirá la vista 3D de destino, pudiendo fijarla para el resto de ejecuciones. Podemos forzar la petición de vista 3D destino si mantenemos pulsado Shift mientras pinchamos en el icono.

(3 y 4) Almacenamos, en memoria y temporalmente, el Crop o la Section Box. Y lo ponemos juntos porque ambos botones almacenarán las dimensiones en el mismo sitio. Esto quiere decir que se almacenará una sola ‘caja’ da igual si es una Crop o una Section Box. Para ViewCropper son la misma cosa.

(5 y 6) Restaura el Crop o la Section Box desde la última “caja” que se haya almacenado. Esto nos permite ‘convertir’ el Crop de una vista 2D en una caja de sección de una vista 3D y viceversa. ViewCropper hará lo posible para que se recuperen las propiedades dimensionales y ajustará las vistas para que recojan el ámbito de la caja almacenada aunque su orientación no sea la misma. Revit tiene una opción nativa desde el ViewCube pero solo lo hace en un sentido y en proyectos grandes la selección de vistas puede ser un infierno.

(7) Expandir el Crop o la Section Box.

  • Por defecto si es una vista 2D será la Crop y si es una vista 3D será la Section Box, pero podemos forzar a que sea el Crop si mantenemos pulsado el Shift.
  • La medida a expandir será la que se haya asignado en la configuración (9). Pero podemos duplicarla si mantenemos pulsado Ctrl mientras pinchamos en el icono.

(8) Contraer el Crop o la Section Box.

  • Por defecto si es una vista 2D será la Crop y si es una vista 3D será la Section Box, pero podemos forzar a que sea el Crop si mantenemos pulsado el Shift.
  • La medida a contraer será la que se haya asignado en la configuración (9). Pero podemos duplicarla si mantenemos pulsado Ctrl mientras pinchamos en el icono.

(9) Configuración y Opciones. Aquí podemos seleccionar las medidas y opciones disponibles de ViewCropper.

Os podéis descargar en instalador de la aplicación para probarla desde este enlace (2018 a 2022). Como siempre solo para uso no comercial.

WBTools_ViewCropper.zip (1.2MB)

También os dejamos un pequeño video de demostración de las distintas opciones.

Juan Osborne

artículos relacionados

Continúa leyendo