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El BIM en el sector logístico

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Es de todos conocida la gran demanda de suelo logístico en el mercado, lo que genera la necesidad de plataformas que le den servicio. Debido a esto, es necesario que los nuevos desarrollos de suelo logístico tengan que estar en marcha en un corto periodo de tiempo. A este requisito, ya en sí bastante exigente, se le suma el cumplimiento de unos estándares de calidad minuciosos como los que demanda el mercado.

el sector logístico es uno de los más beneficiados en lo que a la metodología BIM se refiere

Hemos tenido la suerte de participar en numerosos proyectos logísticos, posicionándonos en distintos papeles (parte de la promotora, de la constructora o de los industriales), y la conclusión es bastante clara, el sector logístico es uno de los más beneficiados en lo que a la metodología BIM se refiere.

Para realizar esta afirmación, nos basamos en tres puntos clave del sector:

1. Círculo pequeño de proveedores.

Es un entorno donde «todo el mundo se conoce». Esto facilita ampliamente la colaboración entre los distintos usuarios. Si has trabajado varias veces en los últimos años con una compañía de este sector, conoces perfectamente sus necesidades

Al ser un entorno “cerrado”, es relativamente sencillo acostumbrarnos a trabajar bajo unos estándares de gestión de la información, lo que favorece sin duda a que todos colaboremos de una manera más fluida.

2. Estándares definidos.

En su mayoría, las plataformas logísticas siguen unos estándares constructivos internacionales, debido a la globalidad que existe en el mercado actual. Esto nos lleva a simplificar las necesidades de modelado.
En proyectos logísticos, muchos de los cuales se construyen sin uso específico, es relativamente sencillo obtener una biblioteca de objetos suficiente como para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto ejecutivo. Esto se complica cuando llegamos a fase de obra, donde esas familias genéricas han de tomar un desarrollo geométrico y de información superior.
Los activos suelen ser mantenidos por el promotor, por lo que es posible tener que realizar un sobresfuerzo al finalizar el proyecto, ya que cada promotor logístico tiene unas necesidades (explota, arrenda… etc).

3. Logística 4.0

Otro aspecto a tener en cuenta es la digitalización del sector AEC. El cliente final suelen ser empresas con un alto grado de automatización, esto hace que el promotor busque desde el principio un alto grado de calidad tecnológica en toda la cadena de suministro. ¡Renovarse o morir!

Es otro de los puntos fuertes del sector, gracias al cual nos será más sencillo encontrar industriales que hagan fabricación digital, lo que nos solucionará problemas a corto y largo plazo.

Un punto muy relevante es la interoperabilidad. No todos trabajamos con el mismo software, y no todos los IFC’s son óptimos para el trabajo colaborativo. Este punto, sin duda, es el más interesante y a la par complejo.
Desde nuestro punto de vista, el sector logístico es uno de los grandes beneficiados del trabajo colaborativo, debido a sus exigencias y particularidades.
Como conclusión, la estandarización y metodología BIM no es más sencilla en el sector logístico, pero sí más estable.

Daniel Sánchez

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